Para reducir las emisiones de carbono la economía y la sociedad están cada vez más electrificadas. Con un futuro eléctrico en mente, en el camino desde su generación hasta su uso la energía eléctrica debe rectificarse e invertirse varias veces (introducción de la energía de los generadores eólicos y fotovoltaicos a la red eléctrica, su almacenamiento en baterías, carga rápida de automóviles etc.). La conversión eficiente de electricidad requiere el uso de transistores de alta potencia (1200 V, 100 A) en cada una de las etapas.

Los nuevos transistores de GaN, debido a sus propiedades superiores de conmutación y conducción, son adecuados para casi todas las aplicaciones en las que se requiere una conversión de energía eficiente (movilidad eléctrica, transporte, energías renovables, redes eléctricas o aplicaciones industriales). Por lo tanto, en un futuro electrificado, servirán como un componente muy importante para reducir pérdidas y ahorrar energía. La figura muestra dos transistores de potencia (de nitruro de galio y de silicio) tal y como se comercializan ahora. La meta es multiplicar su potencia por 3, manteniendo un coste asequible.

El experimento que presentamos muestra una de las posibles aplicaciones de la transformación de la energía eléctrica a alta frecuencia de forma eficiente. Consiste en un circuito inversor resonante de alta frecuencia para aplicaciones de calentamiento por inducción. En esta aplicación la corriente alterna de alta frecuencia genera un campo magnético variable con el tiempo que, por inducción, da lugar a corrientes en la pieza conductora a calentar (cilindro de la figura). El calentamiento se produce por tanto por efecto Joule.