1.-  Qué son LAS BACTERIAS y COMO LAS CULTIVAMOS.

Se mostrarán bacterias crecidas en diferentes medios de cultivo sólido (placas Petri) y en medio líquido (tubos de ensayo). Se mostrarán imágenes de microscopio de bacterias con diferentes formas (bacilar, cocos, etc). Se introduce el tema a los microorganismos beneficiosos para la salud.

2.- FABRICACIÓN DE YOGUR. Se mostrará el proceso de fermentación de la lactosa de la leche por bacterias lácticas que da lugar a la formación del yogur. Se mostrarán matraces de leche fermentada a diferentes tiempos, de manera que se observe una coagulación y una acidificación creciente conforme avance la fermentación. Se distribuirán tubos de ensayo con suero lácteo fermentado y los participantes podrán determinar colorimétricamente en que momento del proceso se encuentra la muestra, dependiendo del pH que tenga. Se incluirán placas de cultivo de las bacterias implicadas en la fabricación del yogur y fotografías que mostrarán la viabilidad de las bacterias a lo largo del proceso de fermentación.

3.- ALIMENTOS ELABORADOS POR BACTERIAS O QUE CONTIENEN BACTERIAS. Se mostrarán diferentes alimentos fermentados mediante bacterias lácticas (yogur, queso, kéfir, fuet, pepinillos, chucrut, etc). Se explica que bacterias intervienen en la fabricación de estos alimentos.

4.-JUEGOS. Se trata de dos juegos:

5.- ¿Qué bacterias se necesitan para producir los alimentos? Se utilizarán fichas de colores que representan bacterias. Los participantes las deberán agrupar adecuadamente para simular la producción de los alimentos.

6.- ¿Qué alimentos son prebióticos/probióticos? Se utiliza un panel y figuras adhesivas, para que el participante pegue el alimento en su lugar correspondiente según las propiedades del alimento.