El Instituto de Ciencia Molecular presenta:

1.- VIENDO LAS LINEAS INVISIBLES: Todos hemos jugado alguna vez con imanes y hemos experimentado la “misteriosa” fuerza que hace que se atraigan o se repelan entre ellos y que atrae a todos los objetos fabricados con hierro. Los imanes, a pesar de su misterio, son también algo familiar para todos nosotros desde casi la más tierna infancia. La ciencia nos propone un modelo sobre los imanes basado en la presencia de un campo magnético que representamos mediante unas líneas que denominamos líneas de fuerza o líneas de campo. En esta experiencia vamos a utilizar limaduras de hierro para “visualizar” las líneas de fuerza del campo magnético.

2.- TUBO DE LENZ: Se trata de observar experimentalemente la relación entre los campos magnéticos y eléctricos. El experimento consiste en un tubo de cobre y dos piezas metálicas del mismo tamaño, forma y peso, una no magnética y la otra es un imán de neodimio. Se lanzan las piezas metálicas verticalmente por el tubo y se observa la caída mirando desde el hueco superior. El movimiento del imán genera corrientes inducidas en el tubo y estas originan campos magnéticos que frenan la caída del objeto mientras que con el objeto no magnético sólo vemos una caída libre. Si alternativamente se sustituye el tubo de cobre por uno de de plástico (por ejemplo), los dos objetos caen en caída libre porque no pueden inducirse corrientes.

3a.- LEVITACIÓN. Tenemos un imán y encima colocamos una bobina de hilo de cobre. Cuando hacemos pasar corriente por la bobina se genera un campo magnético (relación con el experimento 1) y al tener 2 imanes en contacto se separan dando lugar a la levitación, que termina al dejar de pasar corriente.

3b.-LEVITACIÓN. Los superconductores muestran un caso extremo de diamagnetismo (diamagnetismo perfecto) tal que repele un campo magnético aplicado. Cuando un material alcanza el estado superconductor se vuelve diamagnético perfecto y si se hallaba en presencia de un campo magnético externo, éste es expulsado del material, que se vuelve impermeable a los campos magnéticos. En el experimento hay un imán y encima un objeto de un material que a la temperatura del nitrógeno líquido (-196oC) pasa a ser superconductor (Tc=temperatura crítica), por eso, cuando se “riega” con nitrógeno líquido y alcanza este estado, se “aparta” de las líneas de campo magnético generadas por el imán que tiene debajo y levita para evitarlas.

4. AGUA CONDUCTORA DE LA ELECTRICIDAD ¿O NO? Preparamos 3 vasos, uno con agua destilada, otro con agua + azúcar y otro con agua + sal. Tenemos un circuito eléctrico abierto con una bombilla y vamos a cerrarlo sumergiendo los dos terminales del circuito en los diferentes vasos con agua y observando qué ocurre. Se aprecia que la bombilla sólo se enciende en el agua con sal, porque hace falta iones para permitir el transporte de cargas que es la corriente eléctrica