Small World Initiative (SWI) es un proyecto participativo dirigido a la comunidad educativa que se inició en la Universidad de Yale (EEUU) en 2013 donde ha alcanzado un gran éxito, así como en otros 12 países. Su objetivo es acercar la cultura científica y la investigación biomédica a niveles educativos preuniversitarios para fomentar la vocación investigadora mediante una estrategia de crowdsourcing dirigida al descubrimiento de nuevos microrganismos productores de antibióticos eficaces contra las enfermedades infecciosas.

El planteamiento experimental es idéntico al célebre hallazgo de la penicilina por Alexander Fleming, si bien de manera dirigida y participativa. El crowdsourcing implica la externalización de tareas que, en lugar de ser realizadas por empleados o ser subcontratadas, quedan a cargo de un grupo numeroso de personas voluntarias o una comunidad, a través de una convocatoria abierta. En el contexto de SWI@VAL, la comunidad estaría constituida por estudiantes de Centros de Enseñanza Secundaria y Bachillerato de la Comunidad Valenciana junto con alumnos de Grado y Máster de la UV cuya tarea sería descubrir, a partir de muestras locales de suelo, nuevos microorganismos y evaluar su potencial para la producción de nuevos antibióticos. Las tareas de crowdsourcing estarán autorizadas y coordinadas por profesorado del Departament de Microbiologia de la Universitat de València (UV) participante en el proyecto con la colaboración de profesorado de los Institutos de Educación Secundaria interesados. Así mismo, el proyecto adquiere un nivel pluridisciplinar con la incorporación de profesorado de Informática y Periodismo, involucrados en la difusión pública tanto del uso de antibióticos como de los resultados.

SWI@VAL pretende incidir en la sociedad desde la Universidad en dos puntos:

-La implicación de jóvenes en un proyecto de ámbito internacional que estimule la vocación del alumnado preuniversitario por la investigación científica, motivándolo para que realice su formación universitaria en Ciencias Experimentales y de la Salud.

-La concienciación de la sociedad sobre un problema de salud acuciante: la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos y la necesidad de financiar la investigación para el descubrimiento de nuevos antimicrobianos.

http://swi.blogs.uv.es

Twitter, Instagram y Youtube: @swivalencia