Si obtenemos una pequeña cantidad de arena de una playa y la observamos a través de la lupa podremos descubrir todo un mundo de vida microscópico de organismos que algunos podremos reconocer porque son como miniaturas de otros que conocemos de mayor tamaño y otros organismos que solo existen en esas dimensiones y que si nunca has utilizado una lupa quizá no los conozcas.
Pero no todas las playas nos aportan esta riqueza de vida. Nuestros hábitos se han vuelto tan devastadores que en muchas de nuestras playas en vez de encontrar una rica diversidad de vida lo que encontramos es una gran acumulación de restos de nuestra basura, la mayoría de ellos los podremos reconocer como microplásticos. Estas pequeñas partículas constituyen el principal y más serio problema que afecta a los océanos actualmente, pero, además, se han colado en nuestros hogares pudiéndolos encontrar en el aire, la sal de mesa e, incluso, en el agua embotellada. ¿Qué podemos hacer para no contribuir a su aumento en el medio?

Desde el MUVHN llevaremos varias lupas binoculares y el resto de instrumental, (bandejas pinceles, tamices, etc).
Dispondremos de diversas muestras de arena de playa reales, y se trata de que los visitantes observen bajo la lupa las diferentes muestras y reconozcan lo que ven y sean capaces de interpretar y diferenciar un medio limpio o un medio contaminado.
También se realizará una pequeña introducción sobre los instrumentos de visión como la lupa o el microscopio y como se utilizan.

OBJETIVOS PRINCIPALES

• Introducción a la microscopía óptica
• Concepto de biodiversidad
• Proporcionar una visión global de la problemática de los plásticos y, en particular, de los microplásticos y su efecto sobre el cambio climático.
• Fomentar la capacidad crítica sobre el modelo de consumo actual.
• Impulsar un cambio de hábitos.
• Desarrollar el sentido de la responsabilidad social ante los problemas ambientales.

A través de este taller pretendemos contribuir en la consecución de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030:

• ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
• ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
• ODS 11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
• ODS12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
• ODS14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
• ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.