Esta actividad propone que los niños participantes, usando los cinco sentidos, puedan entender mejor el consumo local y sostenible. Para ello, se propone una ruta de 4 actividades, en los que los niños explorarán diferentes aspectos de la sostenibilidad mediante el sentido de la vista, el tacto y el oído, y, el olfato y gusto.
Se enfatizarán ocho denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en la comunidad de valencia como los Nísperos de Callosa d’En Sarrià, el Kaki de la Ribera del Xúquer, la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, las Cerezas de la Montaña de Alicante y los Cítricos Valencianos; así como hortalizas como la Alcachofa de Benicarló, la Chufa y el Arròs de València.


ACTIVIDAD 1. “ALIMENTOS A LA VISTA”
Descripción. En primer lugar, se les explicará a los niños con la ayuda de un póster, las cuatro estaciones y los alimentos locales disponibles.
Posteriormente se les pedirá que pinten el camino de un laberinto (ejemplo de ejercicio en figura inferior) que lleva a cada alimento hasta su estación correspondiente.

ACTIVIDAD 2. “MÍRALOS BIEN”

Descripción. De nuevo con la ayuda de otro póster, se les explicará a los niños y niñas dónde pueden ver el origen de los alimentos en la etiqueta o en la descripción del producto.

Después, con alimentos envasados o a granel y etiquetados con denominación de origen, se les pedirá que clasifiquen en dos cajas (local, o no) los alimentos.

ACTIVIDAD 3. TEXTURA DESCONOCIDA

 Los niños y niñas tendrán que averiguar usando el tacto que alimentos se esconden en las diferentes cajas

ACTIVIDAD 4. OLOR Y SABOR DE LAS FRUTAS

Descripción. En un tercer póster, se hará un rápido resumen de los sentidos, haciéndose énfasis en el gusto y olfato. Usando pinzas nasales (que serán desechables), se les dará a los niños diferentes purés de frutas envasados en bolsitas (pouches individuales) y tendrán que adivinar con la nariz tapada, y posteriormente, con la nariz destapada, la fruta o frutas que contiene.