1- La actividad comienza con una breve explicación sobre la tabla periódica, su importancia y la relación que tiene con nosotros. Los participantes podrán ver una pequeña colección de minerales que están formados por alguno de los elementos de la tabla como el oro, la plata, el azufre, el bismuto, el cobre, el mercurio o el carbono, incluyendo minerales españoles a partir de los cuales se describieron tres elementos químicos de la tabla periódica.
2- Desarrollo de la actividad: Los participantes según vayan viniendo, deberán de coger una carta en la que aparece una casilla con un elemento químico de la tabla junto con una fotografía del objeto que lo contiene. Con pinturas deberán de realizar el mismo diseño de la carta que les ha tocado sobre un ladrillo realizado en escayola tipo “socarrat”, el cual, ya viene pintado con el color que le corresponde según la familia periódica. Finalmente, podrán observar dos tablas periódicas particulares, una formada por minerales y rocas que contienen los elementos químicos y otra con objetos cotidianos realizadas también con elementos de la tabla periódica. El objetivo de la actividad consistirá en que los participantes aprendan que elementos químicos contienen los objetos cotidianos y que características especiales les proporcionan.
3- Cada ladrillo realizado formará parte de una gran tabla que estará expuesta hasta diciembre en las dependencias del museo de la Universidad de valencia de Historia Natural. Los participantes deberán poner su nombre en la parte posterior del ladrillo para recogerlo una vez termine la exposición pública.

 

Imágenes de la actividad en Expociencia 2019