“Expociencium” no es una actividad concreta de la jornada de Expociencia, …. es nuestra propuesta para sumarnos a la conmemoración del Ano Internacional de la Tabla Periódica.

Los talleres de “La química vive contigo” o “Ciencia a Escena” plantean actividades dirigidas a los más peques vinculadas con la Tabla Periódica.

La Asamblea General de las Naciones Unidas de Diciembre de 2017 proclamó el año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica al cumplirse el 150 aniversario de su publicación por el químico ruso Dmitri Mendeléyev.

 

El desarrollo de la tabla es uno de los hitos más importantes en la historia de la ciencia con implicaciones no solo en la Química sino en otros campos como la Astronomía, la Física, la Biología. El conocimiento de las pautas de comportamiento de los elementos químicos y la sistematización de sus propiedades ha posibilitado, en conjunción con otros factores, el gran desarrollo de todas las disciplinas científicas desde finales del S. XIX hasta nuestros días. El conocimiento de los elementos químicos y sus propiedades resulta crucial para el diseño de materiales necesarios para el avance de todas las areas de la ciencia y la tecnología.

La capacidad de predicción de la tabla formulada por Mendeléyev es uno de sus aspectos más destacables. Como destaca la página de “Química y Sociedad” desde los 63 elementos que la constituían en 1869, se han ido produciendo nuevas incorporaciones hasta los últimos cuatro elementos (113, 115, 117 y 118) aprobados por la IUPAC en noviembre de 2016. Muchos de estos elementos nuevos fueron aislados gracias a que la tabla periódica permitía la predicción de sus propiedades químicas.

Nuestro “elemento” Expociencium es una recreación de la estética de la Tabla Periódica. Como es obvio, el  símbolo Ex no existe en la realidad y se ha cambiado el número atómico por la edición de Expociencia de este año y como peso atómico se ha utilizado el 2019.

 

 

Para saber más acerca de la Tabla Periódica: Dossier de Química y Sociedad