La incorporación de las ciencias fisicoquímicas a los estudios arqueológicos permiten ofrecer una perspectiva complementaria del pasado, descubriendo y generando datos que dibujan una nueva dimensión y compresión de los objetos relacionados con el mundo antiguo, lanzándonos a un universo de información donde nuevos códigos necesitan ser descifrados.

Objetivo: Conocer para qué sirven los análisis de Fluorescencia de Rayos-X, RAMAN y de colorimetría a la hora de estudiar materiales arqueológicos (cerámica, hueso, piedra, pintura, metales, etc.) En este taller, de manera amena, se prepararán diferentes muestras que se medirán explicando cómo funcionan los instrumentos empleados y como se interpretan los resultados obtenidos.

Se van a proponer 4 actividades de 5 minutos cada una de ella:

  1. Análisis de objetos arqueológicos con un equipo portátil de fluorescencia de rayos X.
  2. Juego de reconocimiento de minerales por asociación del color y de los elementos químicos.
  3. Robotización de análisis colorimétricos.
  4. Identificación de espectros en una tabla de colores.

La idea fundamental de este taller de divulgación es analizar diferentes materiales antiguos con técnicas instrumentales y tomar conciencia del concepto de multidisciplinariedad. Las actividades del taller se pueden adaptar a estudiantes de primaria, secundaria y público en general.

El taller puede impartirse simultáneamente a un máximo de 20 personas.